El método del costo mínimo es un procedimiento utilizado para obtener la solución factible inicial para un problema de transporte. Se utiliza cuando la prioridad es reducir los costos de distribución de los productos.
El método del costo mínimo busca conseguir el menor costo de transporte entre varios centros de demanda (los destinos) y varios centros de suministro (las fuentes).
La capacidad de producción u oferta de cada fuente, así como el requerimiento o demanda de cada destino, son conocidos y fijos.
También se conoce el costo de transportar una unidad del producto desde cada fuente hasta cada destino.
El producto debe ser transportado desde varias fuentes a diferentes destinos, de modo de cumplir con la demanda de cada destino y, al mismo tiempo, minimizar el costo total del transporte.
Ejemplo del método del costo mínimo y los pasos a seguir:
La empresa Agua Pura Salvavidas cuenta con seis de importantes plantas en distintos departamentos de la República de Guatemala, en Ciudad de Guatemala (El zapote), Ciudad de Guatemala (Concepción), Zacapa (Teculután), Petén, Quetzaltenango y escuintla.
Desea distribuir a sus bodegas determinado producto al menor costo posible los costos por unidad se presentan en la matriz siguiente, así como la cantidad disponible por fábrica y la cantidad demandada por bodega, obtener la solución inicial óptima.
Paso 1. Verificar o construir la existencia de una matriz de costos.
No esta balanceado la demanda es de 980 y la oferta es de 1,000 entonces agregaremos, en este caso una columna llamada ficticia (que no existe), con costos de transporte cero.
160+1,000+700+780+950+255+620+308+190+2,416+0
Ahora sumamos todos los resultados de las multiplicaciones para encontrar el costo total de transporte.
Costo de transporte en total es de Q7,379.00
.jpeg)





No hay comentarios:
Publicar un comentario